PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO________419_____ TECNICA DE _____CROL________________ 2 PERIODO
DESCRIPCIÖN TÈCNICA INDIVIDUAL | DESCRIPCIÖN TÈCNICA CORRECTA | DESCRIPCIÖN ERRORES TECNICOS | 5 EJERCICIOS PROGRESIVOS | |
POSICIÒN DEL CUERPO | Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible. | 1 2 3 4 5 | ||
ACCIÒN DE LAS PIERNAS | La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Aunque las piernas en alguna medida se mueven lateralmente durante su trayectoria, la dirección principal en que lo hacen es de arriba abajo (fig. 1). Este movimiento está provocado por la acción de la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera. | 1 Pies de crol sentados en el borde 2 Pies de crol agarrados en el borde: 3 Pies de crol con tabla: 4 Pies de crol sin tabla 5 Batido silencioso y batido superficial con tabla | ||
ACCIÒN DE LOS BRAZOS | La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: La entrada, el agarra, el tirón y el empuje. Otros autores usan otra terminología algo más técnica para subdividir la fase de tracción: Entrada y extensión, barrido descendente y agarre, barrido hacia dentro y barrido ascendente. | 1 2 3 4 5 | ||
RESPIRACIÒN |
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COORDINACIÒN | Cuando hablamos de coordinación de un estilo natatorio nos estamos refiriendo a la forma de coordinar los movimientos del cuerpo para que, además de alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca lo más tarde posible, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies. | 1 2 3 4 5 |
PROFR. DANIEL RAMIREZ CANALES GPO_______419____ TECNICA DE _______DORSO_____________ 2 PERIODO
DESCRIPCIÖN TÈCNICA INDIVIDUAL | DESCRIPCIÖN TÈCNICA CORRECTA | DESCRIPCIÖN ERRORES TECNICOS | 5 EJERCICIOS PROGRESIVOS | |
POSICIÒN DEL CUERPO | El estilo espalda consiste en una acción alternativa de los brazos y de las piernas. Sin embargo, a diferencia del crol, los nadadores están sobre sus espaldas, en posición dorsal. Esto les obliga a realizar las brazadas con una trayectoria más lateral que por debajo del agua, como sucede en el crol | 1 2 3 4 5 | ||
ACCIÒN DE LAS PIERNAS | Consiste en un batido alternativo de piernas en diagonal. La acción de las piernas puede ser más importante que en el crol, su efecto es el de mantener horizontal el cuerpo, compensar y equilibrar la acción de los brazos y si la flexibilidad de los tobillos es la adecuada, contribuirá a la acción propulsiva de los brazos durante el agarre del brazo correspondiente, momento en que el impulso de los brazos es mínimo. Otra de las diferencias con respecto a los pies de crol es que en los pies de espalda las rodilla se flexionan más al inicio del batido. | 1 Pies de espalda con tabla en pecho Pies de espalda con tabla en pecho 2 Pies de espalda con tabla en la nuca 3 Pies de espalda con tabla en rodillas 4 Pies de espalda con tabla y brazos estirados 5 Pies de espalda con brazos estirados | ||
ACCIÒN DE LOS BRAZOS | La brazada de espalda consta de cuatro barridos y un recobro | 1Con brazos al costado del cuerpo nadar espalda a un solo brazo. 2 Idem anterior pero realizar primero un movimiento con un brazo y luego uno con el otro. 3 Con un brazo extendido atrás y el otro al costado del cuerpo, determinar un número de batidos de piernas y cambiar la posición de los brazos 4 Idem anterior pero nadar espalda a un solo brazo 5 Con los dos brazos extendidos atrás nadar espalda con doble brazada | ||
RESPIRACIÒN | El nadador de espalda no necesita un tiempo concreto para respirar puesto que la cara no está sumergida. Sin embargo, el "tiempo" utilizado por muchos espaldistas es inspirar mientras un brazo recobra y espirar durante el recobro del otro. Este ritmo de respiración facilita un ritmo más uniforme del ciclo de brazadas. | 1 2 3 4 5 | ||
COORDINACIÒN | Los espaldista, casi sin excepción, utilizan un ritmo de 6 batidos, en el que se efectúan seis batidos ascendentes y seis descendentes, entre ambas piernas, durante cada ciclo completo de brazos, o tres batidos ascendentes por brazada. Estos batidos se coordinan con los tres primeros barridos de la brazada de una forma muy parecida a la descrita en el estilo de crol. El cuarto barrido (el segundo barrido ascendente) se dará cuando el otro brazo ejecute su primer barrido descendente. | 1 2 3 4 5 |
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