Crol
Posición del cuerpo:
Para alcanzar una mejor posición corporal y por lo tanto lograr una menor resistencia, hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.
•La alineación horizontal del cuerpo: Consiste en una posición lo suficientemente horizontal o plana como para que nos permita mover los pies de forma efectiva a una cierta profundidad en el agua y la resistencia que ofrece nuestro cuerpo al agua sea lo más pequeña posible (imagen 1, derecha). Por el contrario, si dejamos que nuestros pies y piernas se hundan demasiado, aumentará la resistencia al avance. Igualmente ocurrirá si levantamos demasiado la cabeza y los hombros.
•La alineación lateral del cuerpo: Son las fluctuaciones que hace nuestro cuerpo como consecuencia del movimiento alternativo de nuestro brazos. Cuando el nadador da una brazada con el brazo derecho su cuerpo tiende a irse hacia la izquierda y cuando lo hace con el izquierdo su cuerpo se va hacia la derecha. Si tenemos en cuenta que primero es el brazo derecho e inmediatamente después el izquierdo el efecto que se produce será un continuo zigzag lateral del cuerpo. Estas oscilaciones laterales se hacen más evidentes si observamos al nadador desde cierta altura.
Pues bien, este "culebrear" hace que la resistencia al agua aumente de forma considerable y por lo tanto se pretende que la alineación lateral sea lo más recta posible.
Uno de los factores que puede corregir la alineación lateral del cuerpo es el giro del cuerpo y el movimiento de brazos, especialmente en la fase de recobro o recuperación.
•Rolido o rotación del cuerpo: Es el giro que se produce a través del eje longitudinal en los estilos de crol y espalda. Este movimiento facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos; por lo tanto es, o debería ser, una constante en el movimiento de los nadadores del crol. Según E. W. Maglischo, algunos nadadores practican un giro insuficiente y considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado (a izquierda y derecha) a partir de la posición prono . Generalmente los nadadores giran más hacia el lado que respiran.
Las consecuencias de no realizar un correcto giro del cuerpo son varias:
◦Una mala alineación lateral con la consiguiente pérdida de velocidad ya explicada.
◦Una inadecuada recuperación de los brazos, ya que los brazos deben girar lo suficiente para que los hombros sobresalgan del agua, hasta que la mano haya entrado en el agua.
◦Una ineficaz respiración ya que no se tomaría de forma adecuada el aire.
◦Una tracción también insuficiente ya que ésta debe ser profunda.
◦Una mayor resistencia al avance al ser mayor la superficie en contacto con el agua.
La coordinación:
Cuando hablamos de coordinación de un estilo natatorio nos estamos refiriendo a la forma de coordinar los movimientos del cuerpo para que, además de alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca lo más tarde posible, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies.
La respiración:
Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración. Sin hacer correctamente la respiración, obviamente, no podríamos nadar más que unos pocos metros sin ahogarnos, tragar agua y cansarnos.
En principio la mecánica de la respiración es muy simple: coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua. Este ejercicio se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo. Los nadadores noveles tienen serios problemas para aprender esta mecánica.
El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a través de la boca y la nariz.Técnicamente la espiración se debe iniciar por la nariz y finalizar por la boca.
Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:
La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua .
Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.
La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante.
No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada originada por el movimiento del nadador hacia adelante.
No se debe retener el aire en los pulmones mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la inspiración. Esta espiración debe, sin embargo, controlarse y hacerse lentamente, de modo que el aire no se expulse antes de estar en disposición de efectuar la nueva respiración.
Por último decir que es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (a ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral, ya que se girará el cuerpo sobre ambos lados, y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas, así como el reciclaje con el codo elevado. Se puede respirar por ambos lados de diferentes formas, el más utilizado es el que inhala aire cada tres ciclos de brazos.
Dorso
Debe flotar boca arriba con los brazos extendidos en sentido paralelo al eje del cuerpo, y las palmas de las manos frente a los muslos.
Tiene que levantar un brazo sin flexionarlo, y cuando alcance la posición perpendicular a la superficie del agua, gire la mano de forma que la palma mire hacia afuera; dibujo 1, sin interrumpir el movimiento del brazo hacia atrás; dibujo 2.
Tiene que levantar un brazo sin flexionarlo, y cuando alcance la posición perpendicular a la superficie del agua, gire la mano de forma que la palma mire hacia afuera; dibujo 1, sin interrumpir el movimiento del brazo hacia atrás; dibujo 2.
En el movimiento en que el brazo toca el agua tiene que estar alineado un poco hacia afuera dibujo 3; pero en ese momento comienza el movimiento ascendente del otro brazo.
Cuando la mano que acaba de entrar al agua se ha sumergido unos 15 cm, se altera un poco su trayectoria curva, porque se jala hacia el muslo dibujo 4 hasta llevar el brazo a su posición de origen.
Exactamente en el momento en que el otro toca el agua. La patada se parece a la de crol; con las piernas extendidas, las rodillas ligeramente flexionadas y los pies estirados en punta, moviéndose muy rápido pero no demasiado, de arriba hacia abajo y alternadamente.
El cuello va ligeramente flexionado, de forma que no se mira hacia arriba del todo, sino que se alcanza a ver hacia atrás en relación con el sentido del avance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario