Principios Psicopedagógicos del Trabajo Motriz.
·
Tienen su base en dos fuentes importantes para
su aplicación
1. El
area de problemas didácticos implícitos en la tarea docente;
2. Ciencia
del entretenimiento.
·
La puesta en práctica de los principios del
entrenamiento en las clases de educación del movimiento, además de requerir un
proceso de adaptación, difiere drásticamente en los fines que se propone. Como
tarea del docente esta educación, es un medio importante de salud popular,
aplicable a nivel masivo y no solo a un grupo de superdotados.
·
Un individuo sano, es aquel que es capaz de
mantener un relativo equilibriode las condiciones que surgen de su actividad en
relación con el medio ambiente, en permanente cambio, disponiéndose además de
un nivel de reservas para responder a situaciones de mayor exigencia.
·
La salud se da tanto en un plano biológico, sino
tambienen los facotres que interactúan con la personalidad del sujeto, por lo
cual en la educación de la misma se debe de dar más énfasis en lo físico,
psicológico, afectivo y social; para realizarse mejor en los fines individuales
y sociales.
·
La distribución racional de los esfuerzos, su
adecuada dosificación, así como tomar el cuenta el sueño y el descanso, la
alimentación y la higiene corporal, son variables que determinan la influencia
negativa o positiva del movimiento sobre la salud física.
·
El maestro, debe tomar en cuéntalos factores que
favorecen la salud mental y social de los alumnos, sin olvidarse las
posibilidades terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento.
Dosificación
de las cargas
·
A fin de poder planificar racionalmente la tarea, es
necesario conocer el efecto y el grado de fatiga que producen los ejercicios
realizado; para lograr un adecuado ajuste en la dosificación del trabajo
deberán tenerse en cuenta los siguientes pasos:
§
Volumen o cantidad total del trabajo.
§
La frecuencia del entrenamiento
§
Intensidad de la estimulación
§
Duración
§
Pausas entre estimulaciones.
·
A la disposidad de mejorar paulatinamente las reservas
orgánicas disponibles,aumentando la capacidad de trabajo, se denomina
supercompensación.
·
Para la activación física, se deberán tener presentes los
“escalones de intensidad”, los cuales conviene manejarlos con prudencia en las
clases, de acuerdo con la relación trabajo-pausa.
·
Escalones de intensidad:
§
Primer escalón: actividades suaves cib carácter de juego.
§
Segundo escalón: Sobrecarga media,, mayor requerimiento de
concentración.
§
Tercer escalón: Gran sobrecarga. Exigencia de rendimiento
casi al máximo
§
Cuarto escalón: Sobrecarga mácima. No recomendable en
escuelas.
Duración y práctica permanente
·
Se deben continuamente incorporar recursos y actividades que
fomenten la autonomía y brinden alternativas de elección y programación de
distintas tareas gimnasticas, deportivas y de acondicionamiento físico, para
poder así realizar actividades sin la conducción del maestro.
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Más tiempo perduran los efectos del trabajo físicomientras el
más largoes el periodo de trabajo anteriormente.
·
El principio de salud, en su sentido amplio, es uno de los
ejes más importantes del trabajo en la educaión; en particular, la educación
física a través de su medio principal, el movimiento, debe colaborar en el
desarrollo de este principio que es, al mismo tiempo, objetivo primordial de
toda tarea docente en esta área.
Por lo que se verán a continuación estos principios
relacionados con el principio de salud.
Principio de adecuación al desarrollo evolutivo.
·
Los contenidos deben correlacionarse con las etapas de
maduración evolutiva, y seleccionarse en función de este desarrollo.
·
Cuanto ,ás profundo ha de ser el efecto de la educación
física sobre la vida infantil y juvenil, tanto más amplia ha de extenderse esa
vida ante los ojos del educedor.
·
Debe de haber amplias oportunidades de manifestación de la
creatividad, y de una fecunda participación, la cual desarrolle la
responsabilidad, el placer por realizar tareas colectivas, expresión de
relaciones de amistad y las oportunidades de conocer más gente.
Principio de alegría.
·
Las clases deben plantear situaciones vitales de permanente y
dinamico desarrollo para los jóvenes, con variantes que permitan vislumbrar a
cada momento sus posibilidades personales como un maravilloso descubrimiento.
·
Dependen de cómo se experimenten el placer de moverse y de
tener la posibilidad de poner en juego sus capacidades funcionales.
·
Las actividades motrices deben de ser un medio de gozo,
seguridad y afianzamiento de la personalidad, esto es posible en un clima de
libertad, donde el educador oriente la disciplina y brinde oportunidades cada
vez mayores de compartir responsabilidadespor medio de la colaboración grupal.
Además de que el educador debe mantener superfluas, y que los alumnos puedan
experimentar poco a poco sis cualidades más positivas, en caso de los alumnos
problematicos o descontrolados.
·
La represión de la
necesidad de movimiento, como privación funciona, debilita la iniciativa
personal, cualidad fundamentalpara la formación de hombres libres.
·
Un factor fundamental que demuestra la necesidad de que
exista alegría en las clases, es el de la dinámica motivacional.
Principio de Paulatinidad
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El ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de
diferencia, tanto en cada clase como en todo un periodo, contribuye a veces en
el logro de un mejor rendimiento funcional en los alumnos.
·
El ser humano, esta condicionado por diversos factores de
índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la Paulatinidad en
forma lineal.
·
Las reacciones fisiológicas a los estimulos del entrenamiento
se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales.
·
Estas ondas de rendimiento se desarrollan condicionadas por
diversos factores como son:
§
Factores afectivos.
§
El clima creado por los demás
§
La época del año
§
Diferentes cualidades innatas de cada alumno
§
Experiencias anteriores de movimiento
§
Tipo de tareas realizadas
Principio de Multilateralidad
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Se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena,
acentuando las tareas generales y utilizando los diversos medios
·
Siendo el movimiento un medio y no un fin en si mismo, aun
realizando una sola actividad, el maestro puede lograr fines educativos válidos
y profundos.
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El proceso de aprendizaje, debe ser conformada por la
repetición y la variabilidad, dándole una preparación general y una especifica
a cada actividad con los medios necesarios.
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