For The Love

For The Love

viernes, 6 de abril de 2012


Principios Psicopedagógicos del Trabajo Motriz.
·         Tienen su base en dos fuentes importantes para su aplicación
1.       El area de problemas didácticos implícitos en la tarea docente;
2.       Ciencia del entretenimiento.
·         La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las clases de educación del movimiento, además de requerir un proceso de adaptación, difiere drásticamente en los fines que se propone. Como tarea del docente esta educación, es un medio importante de salud popular, aplicable a nivel masivo y no solo a un grupo de superdotados.
·         Un individuo sano, es aquel que es capaz de mantener un relativo equilibriode las condiciones que surgen de su actividad en relación con el medio ambiente, en permanente cambio, disponiéndose además de un nivel de reservas para responder a situaciones de mayor exigencia.
·         La salud se da tanto en un plano biológico, sino tambienen los facotres que interactúan con la personalidad del sujeto, por lo cual en la educación de la misma se debe de dar más énfasis en lo físico, psicológico, afectivo y social; para realizarse mejor en los fines individuales y sociales.
·         La distribución racional de los esfuerzos, su adecuada dosificación, así como tomar el cuenta el sueño y el descanso, la alimentación y la higiene corporal, son variables que determinan la influencia negativa o positiva del movimiento sobre la salud física.
·         El maestro, debe tomar en cuéntalos factores que favorecen la salud mental y social de los alumnos, sin olvidarse las posibilidades terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento.
Dosificación de las cargas
·         A fin de poder planificar racionalmente la tarea, es necesario conocer el efecto y el grado de fatiga que producen los ejercicios realizado; para lograr un adecuado ajuste en la dosificación del trabajo deberán tenerse en cuenta los siguientes pasos:
§      Volumen o cantidad total del trabajo.
§      La frecuencia del entrenamiento
§      Intensidad de la estimulación
§      Duración
§      Pausas entre estimulaciones.
·         A la disposidad de mejorar paulatinamente las reservas orgánicas disponibles,aumentando la capacidad de trabajo, se denomina supercompensación.
·         Para la activación física, se deberán tener presentes los “escalones de intensidad”, los cuales conviene manejarlos con prudencia en las clases, de acuerdo con la relación trabajo-pausa.
·         Escalones de intensidad:
§      Primer escalón: actividades suaves cib carácter de juego.
§      Segundo escalón: Sobrecarga media,, mayor requerimiento de concentración.
§      Tercer escalón: Gran sobrecarga. Exigencia de rendimiento casi al máximo
§      Cuarto escalón: Sobrecarga mácima. No recomendable en escuelas.
Duración y práctica permanente
·         Se deben continuamente incorporar recursos y actividades que fomenten la autonomía y brinden alternativas de elección y programación de distintas tareas gimnasticas, deportivas y de acondicionamiento físico, para poder así realizar actividades sin la conducción del maestro.
·         Más tiempo perduran los efectos del trabajo físicomientras el más largoes el periodo de trabajo anteriormente.
·         El principio de salud, en su sentido amplio, es uno de los ejes más importantes del trabajo en la educaión; en particular, la educación física a través de su medio principal, el movimiento, debe colaborar en el desarrollo de este principio que es, al mismo tiempo, objetivo primordial de toda tarea docente en esta área.
Por lo que se verán a continuación estos principios relacionados con el principio de salud.
Principio de adecuación al desarrollo evolutivo.
·         Los contenidos deben correlacionarse con las etapas de maduración evolutiva, y seleccionarse en función de este desarrollo.
·         Cuanto ,ás profundo ha de ser el efecto de la educación física sobre la vida infantil y juvenil, tanto más amplia ha de extenderse esa vida ante los ojos del educedor.
·         Debe de haber amplias oportunidades de manifestación de la creatividad, y de una fecunda participación, la cual desarrolle la responsabilidad, el placer por realizar tareas colectivas, expresión de relaciones de amistad y las oportunidades de conocer más gente.
Principio de alegría.

·         Las clases deben plantear situaciones vitales de permanente y dinamico desarrollo para los jóvenes, con variantes que permitan vislumbrar a cada momento sus posibilidades personales como un maravilloso descubrimiento.
·         Dependen de cómo se experimenten el placer de moverse y de tener la posibilidad de poner en juego sus capacidades funcionales.
·         Las actividades motrices deben de ser un medio de gozo, seguridad y afianzamiento de la personalidad, esto es posible en un clima de libertad, donde el educador oriente la disciplina y brinde oportunidades cada vez mayores de compartir responsabilidadespor medio de la colaboración grupal. Además de que el educador debe mantener superfluas, y que los alumnos puedan experimentar poco a poco sis cualidades más positivas, en caso de los alumnos problematicos o descontrolados.
·         La represión  de la necesidad de movimiento, como privación funciona, debilita la iniciativa personal, cualidad fundamentalpara la formación de hombres libres.
·         Un factor fundamental que demuestra la necesidad de que exista alegría en las clases, es el de la dinámica motivacional.

Principio de Paulatinidad

·         El ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de diferencia, tanto en cada clase como en todo un periodo, contribuye a veces en el logro de un mejor rendimiento funcional en los alumnos.
·         El ser humano, esta condicionado por diversos factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no permiten aplicar la Paulatinidad en forma lineal.
·         Las reacciones fisiológicas a los estimulos del entrenamiento se producen en forma de olas u ondas a través de periodos semanales.
·         Estas ondas de rendimiento se desarrollan condicionadas por diversos factores como son:
§      Factores afectivos.
§      El clima creado por los demás
§      La época del año
§      Diferentes cualidades innatas de cada alumno
§      Experiencias anteriores de movimiento
§      Tipo de tareas realizadas

Principio de Multilateralidad
·         Se refiere a los beneficios de una práctica variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando los diversos medios
·         Siendo el movimiento un medio y no un fin en si mismo, aun realizando una sola actividad, el maestro puede lograr fines educativos válidos y profundos.
·         El proceso de aprendizaje, debe ser conformada por la repetición y la variabilidad, dándole una preparación general y una especifica a cada actividad con los medios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario