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martes, 13 de septiembre de 2011

Trabajo a desarrollar Unidad I, parte 1 de 2

Educación Física

Concepto de Educación Física

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el último tramo de la Educación Básica en México, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.
Objetivos
 Aspecto físico:
Orientarse a un desarrollo armonioso del cuerpo
• Lograr que el niño conozca su capacidad de movimiento, permitiendo así que él mismo se corrija y se supere
• Contrarrestar el sedentarismo escolar
• Que trabaje con economía de esfuerzo
• Que al trabajar en grupos logre diferenciarse de los demás
• Prevenir malas posturas
Aspecto psíquico:
Estabilizar las reacciones emotivas y promocionar seguridad en sí mismo
• Permitir la libre expresión de gozo y placer

Aspecto social:
Adaptar su conducta a las normas que rigen en el grupo (integración a la sociedad)

Debemos remarcar que el profesor de educación física y la maestra jardinera o la maestra de grado deben trabajar en conjunto.
La familia aceptará la práctica de la actividad física por parte de sus hijos, el placer derivado del aprendizaje escolar se ha de proyectar al ambiente familiar.


Diferencias entre Educación Física, deporte y recreación
·         Educación física: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud física y mental mediante ejercicios
·         Deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados)
·         Recreación: jugar, divertirte y las reglas varían
MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA:
§       Aptitud física
§       Capacidad aeróbica
§       Potencia anaeróbica
§       Flexibilidad
§       Deporte colectivo
§       Baloncesto           
§       Voleibol
§       Fútbol
§       Deporte individual
§       Atletismo
§       Natación 
§       Gimnasia

Enfoques de la Educación Física
ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MUNDO
  • Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
§       Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia
§       Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico-educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
  • Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
§       Gimnasia Neo sueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
ª       Manifestación técnico - pedagógica.
ª       Manifestación científica.
§       Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
  • Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
§      Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
§      Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
ENFOQUES DE LA EDUCACION FISICA EN MÉXICO
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:
EL MILITAR  1940:
  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo
EL DEPORTIVO   1970:
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del pre deporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos
EL PSICOMOTRIZ  1974:
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial
EL ORGANICO FUNCIONAL   1988:
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas
Evaluación
El concepto de evaluación se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo.
Una evaluación también es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” o “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”.
Es importante destacar que, a nivel académico, no existe una única forma de evaluar: todo depende de la finalidad perseguida y del fundamento teórico en el que se contextualice. La evaluación, de hecho, puede extenderse hacia las instituciones, el currículum, el profesorado y la totalidad del sistema educativo.
Podrían mencionarse dos paradigmas de evaluación: el positivista, que se basa en una perspectiva cuantitativa, y el alternativo, que descree de la objetividad de la evaluación.
De todas formas, existen distintos tipos de evaluaciones que exceden al ambiente académico o escolar. La evaluación ambiental, por ejemplo, permite asegurar a un planificador que las opciones de desarrollo que está considerando sean ambientalmente adecuadas.
La evaluación psicopedagógica, por su parte, es el proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en él como consecuencia del proceso educativo y de su interacción con el medio social.
También puede mencionarse a la evaluación de la calidad, el proceso que realiza una empresa u organización para supervisar las actividades de control de calidad.
Evaluación morfofuncional
Evaluación morfo funcional:
Pruebas de capacidad aeróbica: Se aplica una prueba sub máxima en un cicloergómetro monark (monociclo estático) mediante el protocolo de Astrand.
Pruebas de campo de capacidad aeróbicas: Aplicamos los protocolos de Cooper, prueba de 1,5 y una milla.
Flexibilidad.
Potencia: Se aplica el protocolo de wingate (cicloergometría). Medición de ácido láctico.
Tipos de evaluación
La evaluación diagnóstica
La evaluación diagnóstica es un proceso que pretende determinar:
  1. Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
  2. En qué grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.).
  3. La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.
Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a través de la evaluación diagnóstica, caeremos en la cuenta de que, por su carácter de antecedentes básicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluación diagnóstica deberá llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio también de cada unidad si se considera conveniente.
Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a través de la evaluación diagnóstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayoría, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayoría no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeación. Si la evaluación diagnóstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeación, pues de lo contrario los alumnos perderán el interés y no desearán repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron.
Algo también de suma importancia serán los datos que a través de la evaluación diagnóstica podamos obtener acerca de las características familiares, físicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra acción pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos.
La evaluación formativa
La evaluación formativa es un proceso que pretende:
  1. Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero.
  2. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseñanza-aprendizaje.
  3. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.
Por sus características, la evaluación formativa tendrá lugar al final de un tema, de una unidad o al término de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el éxito de actividades posteriores.
La evaluación formativa tiene también un papel de mucha importancia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a través de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos señalados son los más oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje.
Podemos comparar la evaluación formativa con los semáforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaución (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisión (luz roja). La observación atenta de la función indicadora que desempeña la evaluación formativa, nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.
La evaluación sumaria
La evaluación sumaria es un proceso que pretende:
  1. Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso.
  2. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos.
  3. Hacer una recapitulación o integración de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso.
  4. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a través del curso.
Dadas sus características, el tiempo apropiado para llevarla a cabo será al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no será nuevo para maestro y alumnos puesto que al llegar a la evaluación sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas que les harán vislumbrar lo que pueden esperar de la evaluación sumaria. Si en el momento de la evaluación sumaria los resultados fueran inesperados, habría que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atención que se prestó a éstas para hacer los reajustes necesarios.
Tiene gran valor el papel que la evaluación sumaria desempeña en la organización mental del conocimiento por parte del alumno, por medio de ella relaciona los diferentes aspectos del conocimiento y tiene un panorama general del curso o de la unidad que son objeto de la evaluación.
Los tres tipos de evaluación antes señalados recorrerán el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, después de una medición a interpretación previas. Dicho juicio de valor irá desempeñando diferentes papeles: será un antecedente del alumno en la evaluación diagnóstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluación formativa y una certificación del grado en que alcanzó los objetivos en la evaluación sumaria.
Área cardiovascular y neuromuscular
AREA CARDIOVASCULAR

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces
AREA NEUROMUSCULAR
La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:
  • Una neurona pre sináptica (botón Pre sináptico o botón terminal)
  • Un espacio sináptico (hendidura sináptica) y
  • Una o más células musculares.(célula diana)
Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido excitable eléctricamente.

Evaluación del área cardiovascular y neuromuscular

Descripción del test: Se trata de un test de aptitud cardiovascular en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

Material requerido para el test.


• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;
• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;
• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;
• Magnetófono;
• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
+Papel y lápiz para registro de frecuencias cardiacas

INSTRUCCIONES
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.

A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuerzo, deberá de desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguiente programa:


CARGA DE TRABAJO

Volumen: será a partir del resultado de la evaluación diagnostica inicial; esto será equivalente a su 100%
intensidad: se desglosara a partir del 100% del volumen con un 50% del total. Y de otra manera se tomara la frecuencia cardiaca a una intensidad dentro del rango de la zona ideal de la fcm.
Densidad: se realizara con 3 a 5 repeticiones por sesión de entrenamiento por día con su respectivo calentamiento y relajación al término.
Frecuencia: DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DÍAS MÍNIMO DE ACTIVACIÓN Y 5 IDEAL
Duración: 6 SEMANAS

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